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La Entidad

Misión y Visión

Misión
Vigilar, analizar, evaluar y recomendar en términos de eficiencia, efectividad, eficacia, economía equidad e impacto ambiental la gestión de la administración del Departamento de Arauca, sus municipios, entes descentralizados y particulares que administren fondo y bienes del Estado.

Visión
La Contraloría Departamental de Arauca, logrará el reconocimiento de la comunidad como un órgano de control eficiente y efectivo en la vigilancia fiscal de los recursos públicos del Departamento.



VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES

Por Valores se entienden aquellas formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

En la contraloría departamental de Arauca reconocemos y actuamos bajo los siguientes valores éticos:

EMPATÍA.
Nos Identificamos y nos entendemos con las personas a fin de lograr un óptimo ambiente institucional.


TOLERANCIA.
Respetamos y aceptamos a las personas dando importancia a sus sentimientos, diferencias y cualidades.

CONCERTACIÓN.
Definimos acuerdos de voluntades, actitudes y opiniones en el logro de objetivos institucionales.

EQUIDAD.
Dar a cada cual lo que le corresponde sin ninguna discriminación.
Otorgar en todas las áreas el mismo grado de importancia.
Cualidad de igualdad.
Justicia social.

Igualdad y equilibrio en la asignación y reconocimiento responsable de actividades, funciones, compromisos y logros a nivel personal, social y laboral.

HUMILDAD.
Sencillez en valorar o tratar a los demás.
Capacidad de aceptar y reconocer errores.
Tener un concepto responsable y mesurado de si mismo y de esa manera dirigirse a los demás.

Capacidad de anteponer sus intereses personales al servicio de la entidad o los demás.
Valor que tiene el individuo de reconocer sus defectos y virtudes en pro de su propio beneficio y en busca de una mejor convivencia.

SINCERIDAD.
Característica por medio de la cual, de manera respetuosa, se expresan las opiniones personales frente a diferentes situaciones.

Valor donde se demuestra tal y como se es sin ningún reparo.
Pronunciar los hechos reales de una actuación o pensamiento.

Capacidad de expresar su opinión particular frente a una situación, aunque difiera de cualquier otro concepto.

Tener claridad con la verdad.
Coherencia entre lo que se piensa, se expresa

CORDIALIDAD.
Capacidad que tienen las personas de tratar con respeto y buena actitud a los demás para llegar a una buena convivencia.

Facilitar o proporcionar por medio de nuestra actitud un ambiente agradable de convivencia y desarrollo.

Expresar amabilidad con los demás de manera entrañable.
Actitud positiva y amable en cada momento.

SOLIDARIDAD.
Actitud de comprensión y ayuda mutua entre las personas.

Compañerismo y respaldo en las relaciones interpersonales.

Actitud que demuestra apoyo en el sentido moral, afectivo y social frente a una situación adversa.

Tener la capacidad de sentir las emociones de los demás como propias.
Preocupación por los demás y prestación de alguna ayuda personal y moral.

INTEGRACION.
Participar conjuntamente en actividades propuestas o imprevistas.
Compartir con los demás de manera amplia sin anteponer intereses personales.
Socializar de manera grata y beneficiosa con un grupo social.
Arte de compartir ideas o sentimientos.

RESPONSABILIDAD
Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de sus actuaciones y omisiones.

En la Contraloría prevemos y corregimos las consecuencias negativas de nuestras actuaciones y omisiones como individuos y como organización, de modo que contribuyamos a un clima laboral óptimo en la Entidad y a la toma adecuada de decisiones en el ejercicio de la función fiscalizadora.

CELERIDAD
Disposición de conducir las actuaciones públicas con prontitud. Las actuaciones de los servidores públicos de la contraloría, estarán enmarcadas en la agilidad del desarrollo de sus funciones y tareas.

TRANSPARENCIA
Actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados.

Comunicamos ampliamente los resultados de nuestra gestión y estamos dispuestos al libre examen por parte de la comunidad y de la entidades de control, para lo cual entregamos la información solicitada de manera veraz y oportuna. Nuestras actuaciones y comportamiento deben ser públicos en cabeza de los principios y valores que rigen el comportamiento humano.

ÉTICA
Cumplimiento de normas estándares, que aseguran el cumplimiento de los fines sociales de la contraloría departamental de Arauca.

Se refiere al proceder digno y honorable, establecido por nuestras propias convicciones, materializado en nuestras acciones con equidad, justicia y rectitud.

CUMPLIMIENTO
Capacidad de atender con disciplina y satisfacción los deberes que nos impone el control fiscal de los recursos públicos.

Sentimos honor de trabajar en la contraloría Departamental de Arauca, donde nos consideramos socios estratégicos y estamos decididos a retribuirle con el máximo de nuestras capacidades.


COMPROMISO
Capacidad de alinearse y tomar como propios los proyectos y propósitos institucionales.

Reconocemos y hacemos propias las orientaciones, propósitos, proyectos y logros institucionales, con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestra razón de ser, propiciando el mejoramiento continuo. Alto sentido de pertenencia con la entidad y con la comunidad en general que son la razón de ser de la entidad.


SERVICIO
Capacidad de ocupación integra en el ejercicio que nos hemos propuesto como servidores públicos.

En la filosofía de nuestra organización, la excelencia es el elemento fundamental en la relación con el cliente. Como servidores públicos promovemos el control social como complemento importante de la labor que prestamos, e internamente impulsamos el trabajo en equipo y la distribución colectiva de las responsabilidades para prestar un servicio con alto contenido social.

RESPETO
Aceptación del derecho de los demás a su propia forma de pensar, sentir y actuar.

En nuestra convivencia prevalece el aceptar la diversidad de pensamiento e ideas, buscando un clima de armonía. El trato a los demás es amable y digno; escuchamos y consideramos las sugerencias de nuestros servidores públicos y de la comunidad, con el fin de fortalecer la prestación del servicio.

COMUNICACIÓN
Disposición para hacer más eficiente la labor del equipo de trabajo y para mantener discreción sobre la información reservada a la que hemos tenido acceso o que nos ha sido confiada.

Es entendida como un elemento fundamental de las relaciones entre trabajadores y los equipos de trabajo, para desempeñar nuestra labor y fortalecer la integración. Tenemos reserva sobre la información que por mandato legal no puede ser divulgada, y discreción en el tratamiento de los asuntos internos de la entidad.

MORALIDAD
Comportamiento coherente entre el decir y el hacer, con relación al respeto y cuidado de los bienes públicos y privados.

El comportamiento se ceñirá a los preceptos que reglan la moral del individuo, como elemento fundamental en sus actuaciones. Utilizamos los recursos exclusivamente para el cumplimiento de nuestra gestión y brindamos garantía a la comunidad frente a la protección de los bienes públicos, mediante el ejercicio de una eficiente prestación de los servicios que atendemos.

PRODUCTIVIDAD
Brindar el rendimiento esperado según las particularidades de cada servidor público en el ámbito de sus competencias al interior de la contraloría departamental de Arauca.

Se busca aplicar al máximo los principios universales de eficiencia y eficacia, alcanzando un alto nivel de rendimiento. Así mismo, valoramos y exaltamos los logros alcanzados por nuestros servidores y los motivamos para el mejoramiento continuo.

Fecha de última actualización:20 de Octubre de 2014