ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Misión

Vigilar, analizar, evaluar y recomendar en términos de eficiencia, efectividad, eficacia, economía equidad e impacto ambiental la gestión de la administración del Departamento de Arauca, sus municipios, entes descentralizados y particulares que administren fondo y bienes del Estado.

Visión

La Contraloría Departamental de Arauca, logrará el reconocimiento de la comunidad como un órgano de control eficiente y efectivo en la vigilancia fiscal de los recursos públicos del Departamento.

Objetivos y Funciones

La Gestión de la Contraloría Departamental de Arauca, se ejecutará cumpliendo los principios rectores de la administración pública establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política, y los funcionarios adicionalmente deben seguir los siguientes principios y valores institucionales:

 

COMPROMISO

Entendiendo este, como el reto de asumir con responsabilidad el ejercicio del control fiscal, para garantizar el manejo de los bienes y recurso públicos con transparencia y moralidad. 

CONFIDENCIALIDAD

Mantendremos reserva sobre la información del ejercicio fiscal.

EFICACIA

Encaminada a la excelencia en la prestación de los servicios a cargo del ente de control, propiciando que la gestión de los sujetos de control sea medible y genere resultados encaminados a mejorar las condiciones de vida y a satisfacer las necesidades mas sentidas y urgentes de la comunidad.

EFICIENCIA

Orientado a optimizar los recursos financieros, humanos y técnicos con los que contamos dentro de la Contraloría para cumplir de manera adecuada los objetivos y metas propuestos dentro del plan de Gestión Estratégico. 

EXCELENCIA

Todos los servidores públicos de la Contraloría nos caracterizaremos por ofrecer un servicio con calidad, eficacia y eficiencia en la gestión misional y administrativa, conforme a las normas, los criterios y el rigor profesional más estricto en la elaboración de sus tareas. 

HONESTIDAD

Trabajaremos de manera honrada, cuidando de manera justa y razonable los recursos asignados y actuando con rectitud en todo momento.

IMPARCIALIDAD

Las actuaciones de los funcionarios públicos de la Contraloría, se regirán atendiendo la objetividad y con primacía del interés general sobre el particular. 

JUSTICIA

Nuestras actuaciones y decisiones son ajenas a juicios previos y aplicamos la normatividad correspondiente.

LEALTAD

Seremos fieles a la Contraloría Departamental de Arauca, convirtiendo en propio los objetivos de la entidad. 

LEGALIDAD

El ejercicio del control fiscal ejercido por la Contraloría Departamental en todo momento se ajustarán a las disposiciones de carácter constitucional y legal que regulan sus funciones y se cumplirá con el debido proceso en sus actuaciones.

MORALIDAD, ETICA Y TRANSPARENCIA

Los Funcionarios de la Contraloría Departamental adelantaremos todas las actuaciones bajo el imperio de la Ley, observando en todos los procedimientos el correcto y adecuado manejo de los recursos públicos. 

OBJETIVIDAD

Nos fundamentaremos en hechos verificables y actuaremos en igualdad de condiciones frente a la Ley. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Estableceremos los mecanismos necesarios con acciones educativas, jornadas de sensibilización, educación y reuniones periódicas con la comunidad para fomentar y fortalecer la participación activa de los habitantes en el ejercicio del control social sobre el uso y destinación de los bienes y recursos públicos en las diferentes etapas de la gestión administrativa como son: planeación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos. 

PROBIDAD

Procederemos con lealtad, seriedad, respeto y rectitud en las relaciones dentro y fuera de la Contraloría, en virtud de las relaciones de carácter misional o administrativo, con todas las personas, que de una u otra forma intervengan en los asuntos relacionados con las tareas que les han sido confiadas. 

PUBLICIDAD

Las actuaciones de la Contraloría serán de público conocimiento y accesibles para todos los ciudadanos que quieran coadyuvar con un control fiscal efectivo y que muestre resultados.

RESPONSABILIDAD

Cumpliremos con los compromisos adquiridos, reconociendo, aceptando y respondiendo por las acciones y decisiones generadas en cada proceso conforme a lo establecido en la Constitución y Ley

RESPETO

Actuaremos reconociendo los derechos, opiniones y la dignidad de los demás absteniéndose de ofenderlos y cuidando de no ir más allá de los límites establecidos. 

RESERVA

Todos los funcionarios daremos estricto cumplimiento al Artículo 20 de la Ley 610 de 2010 y todas aquellas normas que sean concordantes, en lo que tiene que ver con la reserva de la información con los procesos de Responsabilidad Fiscal y de toda aquella información propia de la Contraloría que abstente dicho carácter.

 

TRANSPARENCIA

Actuaremos con claridad, sin ambigüedades y siguiendo permanentemente las políticas y normas de la Contraloría Departamental de Arauca.

ORGANIGRAMA